Grado en Educación Primaria 3º "A" ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

Grado en Educación Primaria 3º "A"
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

Este es un espacio para todos, para vivirlo y sobre todo disfrutarlo

lunes, 7 de mayo de 2012

Tema 10


El papel de la educación artística ha sido ampliamente reconocido en el ámbito europeo, ya que recientes investigaciones demuestran que la educación artística es una herramienta muy importante para fomentar la creatividad en los jóvenes.
Como sabemos, en los países europeos la educación se encuentra en el punto de mira, sobre todo con asignaturas como la educación plástica, a la que no se le otorga el suficiente interés. Pero, en los últimos años, este aspecto esta cambiando, debido a un creciente interés por la educación artística en el aula.

 Fue en 1999 cuando el director general de la UNESCO insistió en otorgar a esta asignatura de un protagonismo especial, acorde con las necesidades de los niños, e impulso la publicación de” The wow factor”, en 2006, además de una “Hoja de ruta para la educación artística “, que ayudase a fortalecer los ámbitos del desarrollo personal del niño en su entorno, para poder aplicarlo a otras asignaturas.

El interés en Europa acerca de esta asignatura, queda demostrado en los numerosos estudios publicados desde 2006 hasta la actualidad, abalados por  organismos gubernamentales, como, por ejemplo, el Parlamento europeo, así como conferencias más modestas que han sido objeto de cambio en la política de la educación artística y cultural.
Las cuestiones que se plantean en este aspecto, entre otras, son estas:
-          ¿Tienen el mismo peso todas las áreas del currículo? ¿Qué lugar ocupan las artes en los currículos nacionales?
-          ¿En que medida se preparan los docentes para la enseñanza de las artes, y de qué manera pueden actualizar sus competencias?
-          ¿Evalúan los docentes el rendimiento del alumnado en las materias artísticas, y de qué manera lo hacen?
-          ¿Tienen todos los jóvenes las mismas posibilidades para acceder a actividades extraescolares relacionadas con el arte?
-          ¿Cómo debe responder el currículo artístico al desarrollo de las nuevas tecnologías?

Para ello, se ha elaborado un estudio que incluye a 30 países miembros de la Red Eurydice, proporcionando información sobre la educación artística y cultural en la educación general obligatoria, organizado en cinco capítulos principales, que reflexionan y analizan las cuestiones principales que precisan los objetivos de la educación plástica y visual en los centros educativos.
Se plantean, de este modo, los distintos niveles de competencia sobre la elaboración de currículo, así como las principales metas y objetivos de aprendizaje definidos en los distintos países europeos, analizando las metas de carácter general en relación a la creatividad infantil.

La organización del currículo en la educación artística también forma parte de este estudio, además de las recomendaciones e iniciativas que se pueden llevar a cabo para la realización de esta asignatura de la manera más satisfactoria posible, para que la evaluación de los alumnos resulte provechosa, y el estudio de esta materia suponga un crecimiento enriquecedor en la faceta personal y profesional del alumno, porque, como hemos mencionado, la educación artística supone un beneficio que, en ocasiones, queda relegado a un segundo plano, cuando la importancia que requiere debe ser mucho mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario