La fase
esquemática de los procesos del desarrollo artístico de los niños entre 7 y 9
años se puede clasificar en dos esquemas muy importantes (esquema humano y
esquema espacial). Sobre todo en esta etapa de desarrollo artístico, nos
fijamos que la evolución mas destacada es la del esquema espacial; ya que en
esta evolución nos encontramos con representaciones en rayos X,
representaciones de tiempo y de espacio, significado del color y diseño, etc.
Los
procesos mentales de los niños se estructuran de tal manera que ellos mismos
empiezan a poder organizarse; todo relacionado con su medio ambiente.
Los niños
están empezando a organizar sus dibujos para conseguir una base idónea para el
cambio.
La
mentalidad se basa en símbolos y la fase de estos niños da los primeros pasos a
este estadio evolutivo. Es esencial que los niños reciban un buen refuerzo
positivo; si se le anima, pueden individualmente, investigar y explorar nuevos
métodos y nuevas formas que le animen a desarrollarse.
También, lo
lógico, es que cuando se le anime a uno de ellos, los demás quieran copiarse de
él, ya que halagos y refuerzos hacen que los demás tengan envidia y quieran
mejorar para conseguirlos.
También,
deberemos aceptar los esfuerzos creativos de los niños independientemente
después de la apariencia del producto. Intentar conseguir que cada alumno este
motivado por crear, es esencial y es un papel importante del profesor. El niño
se aferra a estereotipos, repite un esquema concreto con frecuencia para
reforzar la confianza en si mismo y proporcionar experiencias positivas de
autoexpresión.
El niño
busca una pauta en el medio ambiente, factor que puede llegar a ser importante
en su futura capacidad.
Para
finalizar, las metas básicas del programa de arte deberían ser desarrollar una
imagen positiva de si mismos, alentar la confianza en su propia expresión y dar
la oportunidad de discrepar constructivamente.
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