Grado en Educación Primaria 3º "A" ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

Grado en Educación Primaria 3º "A"
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

Este es un espacio para todos, para vivirlo y sobre todo disfrutarlo

lunes, 30 de abril de 2012

Tema 6: Procesos experimentales: la expresión bi- y tridimensional. Técnicas plásticas: (Dibujo, pintura, collage, modelado y construcción).


En la mayoría de las ocasiones cuándo se nos presenta una obra de arte, está es identificada con el elemento que la constituye, por ejemplo, un edificio o una figura humana, todo ello independientemente de la experiencia humana que subyace en ella o que existe dentro de ella. Esto quiere decir, que el significado de una obra de arte no está en la propia figura pintada sino que como requisito indispensable para entenderla tenemos que hacerlo desde una perspectiva de la experiencia. Pues, cuando un objeto se separa tanto del origen, se levanta un muro a su alrededor que vuelve opaca su significado, lo que da como resultado la teoría estética. En definitiva, hay que buscar mucho más allá de lo que hay delante de un cuadro.

Para ayudar a comprender esta idea, vayámonos al ejemplo del Partenón, gran obra de arte que no fue construida como una obra de arte, sino como conmemoración cívica, pero actualmente es una obra de arte: debemos desviar nuestra atención a la vida de la gente identificado en la época en la que se construyó y hablar por ejemplo de sentido cívico. (Ir más allá del goce personal).

Y es que con frecuencia el producto no atrae el sentido estético, pues por ejemplo, donde quedaría las artes que hoy tienen mayor vitalidad como el cine, el jazz o los relatos amorosos sino los viviéramos desde perspectiva de autores, actores, escenas, melodías, ya que todo es un conjunto, y es ese conjunto de elementos el que nos transmite a decir que es esto es arte.

 

Pero es verdad, que en muchas ocasiones los objetos son reconocidos como obras de arte por personas cultas, pero esto supone también un punto negativo tanto para la obra como para el pueblo, pues no todo el mundo tiene esa posibilidad de ver esa obra de arte, de juzgarla y sobre todo valorarla y es aquí cuándo subyace el hambre estético y con ello se está dispuesto a buscar lo barato y lo vulgar. Pero esto no debería de ser así, porque el arte debería de ser algo cercano a la vida, aunque en la actualidad siempre lo asociamos como un ascenso social, pues el coleccionista típico es el típico capitalista, de buena posición.

Aunque un punto positivo de nuestras ciudades actuales, es que se está apostando por un arte cercano, donde todo el pueblo pueda acceder de un modo u otro, y esto es gracias a la construcción de grandes teatros, galerías o museos.., lo que hace  establecer un estado cultural superior , que llega a los intereses de una comunidad y no hacia las personas. Y es que con el arte, el espectador es estimulado desde el principio hasta el final, ya que nace en él la curiosidad y el deseo de llegar a entender la obra, y es por ello, por lo que nos involucramos tanto en este mundo del arte.

Y es que el arte como toda ciencia debe tener su espacio peculiar y privado. Tanto las sensaciones, como la sensibilidad, la voluntad, la experiencia y el intelecto son elementos indispensables a la hora de hablar de arte.

Además, en lo que respecta a sensibilidad abarca un amplio grupo de contenidos: lo sensorial, lo sensitivo, lo sensato y lo sentimental junto con lo sensual. Incluye casi todo, desde el mero choque físico y emocional hasta la sensación misma, esto es, la significación de las cosas, presente en la experiencia inmediata, es decir, el arte.

 

Esta experiencia está relacionada con el ser humano y las circunstancias que le rodean y estas por lo tanto con los sentimientos. La experiencia satisfactoria será aquella que recordamos pospositivamente y las experiencias reales son aquellas que recuerdas con el paso del tiempo, son significativas para nosotros.                        

Las experiencias se relacionan ya que una parte de la otra, tienen una cualidad determinada. Y cada una tiene una conclusión única y diferente. Entre las características que encontramos de la experiencia: la cualidad estética (el sentido por el que se hace), la incorporación de una experiencia pasada y lo emocional.

Como vemos el arte esta prefigurado en cada proceso de la vida. Si profundizamos en el concepto de arte, no podemos limitarnos a hablar solo de los elementos que lo componen ni tampoco del mero autor, ya que es una combinación de ambos y estos elementos precisan de una intención directiva.

 

El hombre a través del arte, usa los materiales y las energías de la naturaleza con la intención de magnificar su propia vida. Todo esto lleva al hombre a la idea del arte como una idea, consciente, la más grande de las conquistas intelectuales en la historia de la humanidad.

 

Para finalizar debemos de decir que las obras surgen de las experiencias que sus propios creadores tienen con el mundo físico que les rodea y el cual les lleva a tener una experiencia que le permite crear una obra de arte. El arte es un proceso de hacer o crear en el que su autor moldea y vuelve a moldearla su obra hasta conseguir crear la perfección que llegue al espectador, ya que será este el encargado de recibirla y desvivirse por el gusto estético y artístico que esta le produce.

La habilidad la desarrolla el artista o creador, el cual también desarrolla el gusto en su experiencia, pero sobre todo el gusto se encuentra en el lado del consumidor, ya que es este el que gozará del producto acabado.

Para finalizar diremos que una obra de arte para ser estética tiene que ser hecha para ser gozada en la percepción receptiva.

Por cierto, aquí os dejamos nuestra presentación, es un pequeño esquema de lo tratado en este tema.

7 comentarios:

  1. Hola! Somos el grupo 10.
    Creemos que habéis realizado una buena exposición a pesar de los fallos técnicos y la falta de tiempo para poder realizar todo lo que habíais preparado. Nos ha gustado mucho y los temas ofrecidos en el debate han sido muy atractivos e interesantes.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola compis!!
    Nos ha parecido muy interesante el tema tratado en esta exposición. Con esta hemos podido aprender actividades para desarrollar con los alumnos en el aula.
    En cuanto a la forma de desenvolverse de los participantes ha sido muy fluida y han sabido solucionar los problemas de forma correcta.
    En conclusión esta exposición nos ha resultado muy útil para nuestra futura vida docente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa grupo 6! Nos ha parecido muy interesante vuestra explicación del tema,en el que nos habéis mostrado como percibimos el arte, las sensaciones que nos produce, la estética, su significado... en resumen comentar que la manera de exponer y sobretodo la forma de resolver los problemas del directo ha sido muy exitosa,y lo de las redes sociales y las distintas actividades nos ha parecido genial. Enhorabuena desde el grupo 2.

    ResponderEliminar
  4. Hey!! Somos el grupo 7. Bueno que deciros, la exposición ha sido un exitazo, ya que, habéis podido solucionar las adversidades presentadas por las dichosas TICS.La exposición ha sido muy amena, y nos habéis aclarado muy bien todos los conceptos, ya que, lo habéis dicho todo con mucha claridad y naturalidad. Una pena, que no se haya podido llevar a cabo la actividad del twitter, porque tenía muy buena pinta...en resumidas cuentas, GENIALÍSTICO!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos/as del grupo 6, aunque los problemas técnicos han dificultado la exposición, habéis sabido solventarlo bien.
    Los vídeos siguen la línea de todos los grupos expuestos anteriormente, aunque hemos notado la falta de relación entre objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación. Por lo demás nuestra enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Hola grupo 6, interesante, original y accidentada exposición la vuestra.
    Destacar lo bien que habeis sabido sobreponeros a las adversidades.
    Nos ha gustado mucho vuestra sesión sobre el arte como concepto y como sentimiento.
    La actividad de redes sociales tenía muy buena pinta, lástima que no se haya podido realizar por fallos técnicos

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola grupo seis!
    Todos los miembros del grupo cinco queremos daros la enhorabuena por vuestra magnífica exposición.
    Deciros que pese a los sucesivos incidentes, nos ha parecido una exposición muy entretenida e interesante con la que hemos aprendido diversas maneras de llevar el arte al aula y cómo enseñárselo a los alumnos.
    Hemos llegado a la conclusión de que vuestra exposición ha sido una muy interesante estrategia ;)
    ¡ENHORABUENA AMIGOS!

    ResponderEliminar