Grado en Educación Primaria 3º "A" ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

Grado en Educación Primaria 3º "A"
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

Este es un espacio para todos, para vivirlo y sobre todo disfrutarlo

lunes, 23 de abril de 2012

Tema 3 - ¿Qué es la educación artística?


El estudio del desarrollo humano.

Durante el siglo XIX tuvo lugar un gran interés por la naturaleza humana, sobre todo en las comparaciones entre especies con los seres humanos, sobre todo, al considerar las etapas del desarrollo humano con los tipos de crecimiento. Uno de los primeros evolucionistas fue James Mark Baldwin, pero se le dio una especial importancia al desarrollo de la vida mental en los niños con el autor Jean Piaget. Este, afirmaba que los niños descifran el mundo a través de su sistema sensorio-motor.

Si nos adentramos en la perspectiva de desarrollo en las artes, también podemos hablar del desarrollo del individuo, pero no solo se puede estudiar desde esta perspectiva únicamente. En cuanto a los descubrimientos empíricos, se ha demostrado que las facultades sensoriales y perceptivas de los niños, se desarrollan antes en la infancia, pero aún así, los niños a esta edad, son incapaces todavía de apreciar los estilos artísticos. Por último, desde una perspectiva más práctica, el artículo realiza una distinción entre la educación formal y la educación informal. En concreto, habla de donde emerge cada una y de qué manera en función de diversas circunstancias como pueden ser sociales, personales y culturales. 

Ahora pasamos a hablar de la formación artística en cada uno de estos marcos: formales e informales.

Este artículo lo que nos quiere mostrar es el estudio del conocimiento disciplinar en marcos educativos formales e informales. En las artes visuales, consideran a los jóvenes como creadores y perceptores.

Respecto al dibujo, se considera como un ejemplo paradigmático que se puede producir fuera del marco escolar. Las artes visuales incluyen modos más formales de conocer , que sólo puede adquirirse con formación escolar.
La educación artística, surgió en la mitad del siglo diecinueve en Occidente. En EEUU, influyeron las ideas europeas en las escuelas. Esta, desarrolla la autoexpresión, la creatividad, la imaginación y el conocimiento de la vida. Aquí, se le considera insignificante en el currículo.

En cuanto a los nuevos constituyente de la educación artística podemos decir que la elaboración del conocimiento va dirigido al “estado final” y puede ser ayudada por la psicología del desarrollo, cognitiva y educativa. Están a favor de involucrar a los niños pequeños a las obras de arte, ya que este es un legado cultural importante. Ante todo, se recomienda prudencia.
 
 Experimento educativo basado en Arts Popel. 
Es un programa que se basa en el estudio en artes y su evolución. Es ir más allá de la producción pura. Significa producción, perfección y reflexión.  Es un programa en el que el estudiante participa personalmente en la actividad artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario