Grado en Educación Primaria 3º "A" ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

Grado en Educación Primaria 3º "A"
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

Este es un espacio para todos, para vivirlo y sobre todo disfrutarlo

jueves, 26 de abril de 2012

Tema 4 - El lenguaje plástico y visual: conceptos básicos.


Los colores nos producen dos efectos, uno puramente físico y otro psicológico, el color tiene una fuerza enorme, que influye sobre el hombre. Las formas y los colores son un tipo de lenguaje, por llamarlo de alguna manera, la forma puede existir independientemente pero el color no es ilimitado, la relación entre color y forma nos hace observar los efectos de la forma sobre el color.

Hay que captar la combinación de lo velado y lo descubierto en las formas, su sonido interno, de aquí nace el principio de la necesidad interior, está formada por tres necesidades místicas: la personalidad, el estilo y el elemento artístico que vive en cada uno. Estas tres necesidades son los tres elementos necesarios en una obra de arte.

El espectador está demasiado acostumbrado a buscar la coherencia externa de las diversas partes del cuadro, pero en verdad lo externo es lo que domina a lo interno, ya que no hay nada más profundo que la superficialidad, es decir, de aquello que se ve.

Si hablamos de arte podemos decir que ese arte nace el autor, misteriosamente por vía mística y va adquiriendo vida propia, algo que más adelante adquiere personalidad, por eso son obras inmortales. El mejor dibujo es aquel que tiene una vida interior propia y no se puede destruir de él su vida propia interior y para poder realizar ese dibujo podemos utilizar diferentes técnicas como la línea, dando un salto de lo estático a lo dinámico.

Dentro de las líneas quebradas podemos destacar su relación con el color. Las formas de líneas quebradas simples puede complicarse con la agregación de algunas de las otras dos líneas primitivas.  Lo mismo ocurre con las curvas dos segmentos zigzagueantes construyen una recta movida. Cuando una fuerza de un ángulo aumenta de modo regular aumenta y se forma un circulo. Cuando lo realizan dos fuerzas surge una línea básica que es la curva simple. La curva y la recta son dos líneas antagónicas.

Las fuerzas, sean del tipo que sean, encuentran siempre una expresión a través del número. A esta expresión se le llama expresión cuantitativa, que siempre irá acompañada de toda composición. La expresión cuantitativa posee dos direcciones: por un lado, la teórica, en la que se pone en juego la conformidad con las leyes, y por otro lado, la práctica, en la que se pone en juego la conformidad con un fin, es decir, una función o finalidad. Para comprender esto de una forma más clara, vemos una serie de ejemplos en los que las líneas, desde construcciones simples, nos hacen ver construcciones más complejas. Los elementos más utilizados en el arte son el punto y la línea. Estos elementos, también se utilizan en otras artes, por ejemplo, en el caso de la danza, se trazan líneas constantemente, la línea proporciona la gama más amplia de recursos expresivos.

Por otra parte, el ritmo también dota de gran importancia a las artes, como en el caso de la métrica, la danza, la música, etc. En cuanto a la línea, en el arte de la ingeniería y de la técnica, adquiere una gran importancia. Esto, podemos observarlo en nuestra vida cotidiana, en objetos de nuestra vida o incluso en construcciones monumentales.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario