Grado en Educación Primaria 3º "A" ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Grado en Educación Primaria 3º "A"
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Este es un espacio para todos, para vivirlo y sobre todo disfrutarlo
jueves, 26 de abril de 2012
Tema 4 - El lenguaje plástico y visual: conceptos básicos.
Los colores nos
producen dos efectos, uno puramente físico y otro psicológico, el color tiene
una fuerza enorme, que influye sobre el hombre. Las formas y los colores son un
tipo de lenguaje, por llamarlo de alguna manera, la forma puede existir
independientemente pero el color no es ilimitado, la relación entre color y
forma nos hace observar los efectos de la forma sobre el color.
Hay que captar
la combinación de lo velado y lo descubierto en las formas, su sonido interno,
de aquí nace el principio de la necesidad interior, está formada por tres
necesidades místicas: la personalidad, el estilo y el elemento artístico que
vive en cada uno. Estas tres necesidades son los tres elementos necesarios en
una obra de arte.
El espectador
está demasiado acostumbrado a buscar la coherencia externa de las diversas
partes del cuadro, pero en verdad lo externo es lo que domina a lo interno, ya
que no hay nada más profundo que la superficialidad, es decir, de aquello que
se ve.
Si hablamos de
arte podemos decir que ese arte nace el autor, misteriosamente por vía mística
y va adquiriendo vida propia, algo que más adelante adquiere personalidad, por
eso son obras inmortales. El mejor dibujo es aquel que tiene una vida interior
propia y no se puede destruir de él su vida propia interior y para poder
realizar ese dibujo podemos utilizar diferentes técnicas como la línea, dando
un salto de lo estático a lo dinámico.
Dentro de las líneas
quebradas podemos destacar su relación con el color. Las formas de líneas quebradas simples puede complicarse con la agregación de
algunas de las otras dos líneas primitivas. Lo mismo ocurre con las curvas dos segmentos
zigzagueantes construyen una recta movida. Cuando una fuerza de un ángulo
aumenta de modo regular aumenta y se forma un circulo. Cuando lo realizan dos
fuerzas surge una línea básica que es la curva simple. La curva y la recta son
dos líneas antagónicas.
Las fuerzas,
sean del tipo que sean, encuentran siempre una expresión a través del número. A
esta expresión se le llama expresión cuantitativa, que siempre irá acompañada
de toda composición. La expresión cuantitativa posee dos direcciones: por un
lado, la teórica, en la que se pone en juego la conformidad con las leyes, y
por otro lado, la práctica, en la que se pone en juego la conformidad con un
fin, es decir, una función o finalidad. Para comprender esto de una forma más
clara, vemos una serie de ejemplos en los que las líneas, desde construcciones
simples, nos hacen ver construcciones más complejas. Los elementos más
utilizados en el arte son el punto y la línea. Estos elementos, también se
utilizan en otras artes, por ejemplo, en el caso de la danza, se trazan líneas
constantemente, la línea proporciona la gama más amplia de recursos expresivos.
Por otra parte,
el ritmo también dota de gran importancia a las artes, como en el caso de la
métrica, la danza, la música, etc. En cuanto a la línea, en el arte de la
ingeniería y de la técnica, adquiere una gran importancia. Esto, podemos
observarlo en nuestra vida cotidiana, en objetos de nuestra vida o incluso en
construcciones monumentales.
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