Grado en Educación Primaria 3º "A" ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

Grado en Educación Primaria 3º "A"
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

Este es un espacio para todos, para vivirlo y sobre todo disfrutarlo

lunes, 23 de abril de 2012

Tema 1 - Modos de ver

Este tema trata de dos aspectos fundamentales: la forma en la que nos presentamos ante una obra y el paso del óleo a la publicidad.
No todo lo que vemos es siempre la realidad, ya que existen muchas explicaciones o conocimientos que vemos pero que no muestran la realidad al cien por cien. A lo largo de la historia se ha tenido la creencia de que lo primero es la vista y después es la palabra. Podemos decir que la forma en la que interpretamos una obra de arte depende en gran medida del conocimiento previo que se tenga sobre ella y en gran parte esto es lo que los historiadores de arte intentan evitar, que el punto de vista o las sensaciones que produce una obra sean diferentes por el nuevo conocimiento que tengamos de dicha obra.
 En ocasiones las obras de arte toman más valor por el precio que se les pone en el mercado que por el verdadero valor artístico que tienen, pero en realidad lo que las hace importantes son su valor individual, ya que cada persona aunque no sea una artista, expresa su experiencia a través su pequeñas obras. A través de la observación de una pintura  podemos acercarnos en el tiempo y situar ante nuestros ojos el momento histórico en el que fue creado. 
El arte que anteriormente existía no existe como tal ahora. El lenguaje de las imágenes ha ocupado su lugar, todo esto queda reflejado en la publicidad como medio que beneficia al público, ya que ésta es un lenguaje en sí misma que se utiliza para alcanzar un objetivo general, y es eficiente porque se nutre de lo real. ¿Pero tiene algo que ver la pintura al óleo de la antigüedad con la publicidad? Realmente sí, porque en la publicidad hay muchas referencias a obras del pasado. La publicidad se basa en gran medida sobre el lenguaje de la pintura al óleo y es capaz de crear una relación entre una obra de arte y el espectador. En la actualidad podríamos decir que la publicad es la cultura de la sociedad de consumo, y las personas que compran son dueñas de su vida, pero para esta sociedad, los no compradores son “bichos raros”  y con la pintura al óleo pasaba lo mismo, era algo de ricos, tener una pintura al óleo propia era ser más importante que los demás. La ansiedad básica con que juega la publicidad es el temor de que, al no tener nada, no eres nada y la capacidad de gastar dinero es la capacidad de vivir y ésta se sirve de grandes estereotipos como la sexualidad para vender cualquier producto. El texto refleja en una frase muy interesante lo que acabamos de resaltar;"Ser capaz de comprar equivale a ser sexualmente deseable”