Grado en Educación Primaria 3º "A" ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

Grado en Educación Primaria 3º "A"
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

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lunes, 23 de abril de 2012

Tema 2 - Códigos visuales y la importancia de la Imagen.


Antiguamente lo "bello" era ser bueno, pero hoy en día significa algo que nos gusta y que queremos poseer. Podemos diferenciar también el bien ajeno que es algo que nos produce dolor. Lo que belleza significa es cuando disfrutamos de algo por lo que es en si mismo.
También podemos apreciar una ambigüedad entre:
belleza y arte. El arte representa a la belleza. Podemos caer en cierto modo al relativismo, ya que se considera que algo es bello dependiendo de la época y de la cultura.


De las formas abstractas a la profundidad de la materia.

Gracias al arte contemporáneo se sabe el valor de la materia. Diferentes artistas como Miguel Ángel o como Benedett o Croce han apreciado de forma diferente a la "materia". Miguel Ángel considera a la belleza cuando se le da forma a la materia y B. Croce le da forma a través de la intuición-expresión, se le da verdaderamente al objeto. En la pintura lo que se busca es que los materiales actúen solos. También podemos encontrar un arte en el que el objeto es elegido por nosotros mismos, ya que tiene un significado estético. Otro aspecto que encontramos es que el arte sea casual. Se preocupa del armario, del cubo de la basura o son objetos olvidados. Se emplean para relevarse ante el mundo industrial pero a la vez estos objetos industrializados nos transmiten sentimientos o sensaciones y esto da lugar a la estética de los fractales.

Determinar cuál es la idea de belleza en el S.XX es difícil, pues cada siglo presenta características parecidas o contradicciones similares. Durante la primera mitad del S.XX, existía una lucha entre la belleza de la provocación y la belleza del consumo, la belleza de la provocación era propuestas por los movimientos de vanguardia y el experimentalismo, la provocación vanguardista viola los cánones estéticos y pretende enseñar a interpretar el mundo con otra mirada. Pero sin embargo, los que acuden a las exposiciones de vanguardia, siguen los ideales de belleza del mundo del consumo, Esta es la contradicción típica del S.XX, en la que podemos encontrar que los medios son totalmente democráticos y ofrecen diferentes modelos de belleza y que los ideales de belleza evocan las propuestas de las artes mayores. En la publicidad hay una inspiración futurista, cubista y surrealista. Como ejemplo podemos mencionar a Mickey y Minnie Mouse, que se van adaptando al desarrollo de la sensibilidad estética dominante, pero con el Pop Art, el espacio entre arte de provocación y arte de consumo se reduce y al no presentar ya los medios un único ideal de belleza, en el futuro no se podrá distinguir cual ha sido dicho ideal en el S.XX  

 

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